domingo, 14 de junio de 2009

Llega el calor, llega el verano y el deporte sigue en plena ebullición

Los finales de temporada llegan cuando el calor hace acto de presencia, cuando se recogen los frutos de la cosecha y se hacen los actos de reflexión. Unos optan por la alegría y la tranquilidad del trabajo bien hecho; otros buscan soluciones rápidas y urgentes que taponen las heridas del ejercicio anterior. En muchas ocasiones el deporte y, principalmente el fútbol, se entienden como negocio por su enorme magnitud mediática y empresarial. Pero en el resto de modalidades, el deporte es ante todo evasión de la realidad, unión e integración social. La “Sociedad del espectáculo” que tiene en uno de sus soportes al deporte, como un elemento que engrandece un país, que muestra el poderío y la esencia de sus raíces ante el resto. Que muestra una cara amable y deportiva, otra visión que no aparece en los medios de comunicación. En este resumen de la segunda semana de Junio (7-14) nos ha traído mucho polideportivo, mucha emoción, alegría y tensión pero también nos ha dejado un traspaso multimillonario y un debate abierto.

El panorama futbolístico tiene nombre: Cristiano Ronaldo y varias preguntas: ¿cuánto se debe pagar por un jugador de fútbol? ¿Es moralmente correcto desembolsar esa cantidad de dinero por un jugador? Si tú tuvieras esa cantidad de dinero, ¿te lo gastarías en fichar a Cristiano Ronaldo?
Muchos defienden que el fútbol es un negocio y que como negocio toda operación busca obtener una rentabilidad que se traduzca en beneficios. Por lo que bajo esta tesis los 94 millones de euros son los necesarios para construir el nuevo proyecto blanco. El presidente de la FIFA, el señor Blatter, ha apoyado la decisión de Florentino de fichar a las megaestrellas sea cual sea el precio que haya que pagar, argumentando que eso demuestra que todavía el futbol reporta beneficios y que con estos traspasos se crea afición. Por otra parte, otros piensan que es inaceptable pagar estas ingentes cantidades de dinero y para ello las razones son diversas: unos dicen que con ese dinero se podrían haber hecho muchas más cosas por y para el ser humano, otras, aduciendo a razones deportivas, dicen que se revienta el mercado futbolístico y Joan Laporta lo califica como "imperialista y con aires de prepotencia".
Hace unos días estaba leyendo una crónica política que llevaba algunas de las preguntas relacionadas con este tema hacia ciertos aspectos que están rodeando a la crisis económica y financiera que nos atañe. El diputado por ICV, Joan Herrera, presentará un conjunto de preguntas sobre si es compatible los millonarios traspasos en el mundo del fútbol con las deudas que tienen estos clubes. Las preguntas son las siguientes: ¿Qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno para garantizar que los clubes futbolísticos sufraguen las deudas pendientes con Hacienda antes de realizar el mayor desembolso económico de la historia del futbol por un jugador?, ¿qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno para garantizar que los clubes futbolísticos sufraguen las deudas pendientes con la Seguridad Social antes de realizar el mayor desembolso económico de la historia del futbol por un jugador?, ¿cuál es la opinión del Gobierno en torno a las entidades financieras que han dado crédito a esta operación teniendo principalmente en cuenta que a día de hoy el flujo crediticio todavía no llega a las familias y a las PYMES?, ¿piensa el Gobierno acometer alguna reforma dirigida a limitar las retribuciones de los deportistas profesionales? En caso afirmativo, ¿En base a qué criterios?
Estas preguntas tienen un trasfondo amplio que requeriría de un amplio debate, porque las deudas hay que pagarlas y muchos equipos de fútbol, y no sólo en las categorías inferiores tienen problemas de liquidez, el Valencia tiene una importante deuda que no puede pagar al no poder vender los terrenos de Mestalla por la crisis inmobiliaria. Otro asunto importante es que el Real Madrid, al no ser sociedad anónima, no tiene accionistas por lo que no responden con su patrimonio, por lo que los deja mayor libertad de acción. Los bancos son los que prestan el dinero y ¿por qué los créditos no llegan a las familias y a las PYMES y si para realizar estos traspasos?
Este fin de semana nos dejó el ascenso de tres equipos a la primera división del fútbol nacional. En Tenerife, Jerez y Zaragoza corren ríos de alegría por el éxito logrado. Para unos es la primera vez que lo consiguen en su historia (Xerez), otros vuelven a revivirlo tras ocho años (Tenerife), y otros celebran lo que hace un año no pudieron mantener tras una mala temporada que desembocó en un año en el infierno de segunda (Zaragoza).
También el domingo comenzó la Copa Confederaciones con el partido inaugural que enfrentó al país anfitrión, Sudáfrica, contra Iraq que terminó sin goles. España también inauguró su participación en ganado a Nueva Zelanda 5-0 con goles de Torres (3), Cesc y Villa en un partido fácil en el que no tuvo oposición alguna.

En baloncesto, la final de la Liga ACB está igualada a una victoria entre el Tau y el Barça tras los dos primeros partidos disputados en Vitoria. Ahora la final se traslada al Palau en donde el Barcelona buscará la revancha por la final de la temporada pasada y alzarse con el primer título de la temporada.
Nuestras chicas siguen con paso firme en el Eurobásket femenino y cuentan sus partidos por victorias, 5 de 5, al ganar a Polonia 67-55 para el próximo lunes 15 jugarse el primer puesto del grupo contra la anfitriona Letonia que será decisivo ante el cruce de cuartos de final, el partido vital de todo campeonato porque es el que decide si luchas por las medallas.

En ciclismo, esta semana tuvo lugar la Dauphiné Liberé con victoria final para Alejandro Valverde que se impuso a los otros grandes favoritos: Evans y Contador en su preparación para el próximo Tour de Francia.

Con respecto a la actualidad tenística, Wimbledon se acerca. Después de la victoria de Roger Federer en la final de Roland Garros, la temporada de hierba recoge el testigo. Un cambio brusco de superficie que deja poco tiempo de aclimatación a los tenistas porque pronto da comienzo el tercer grande de la temporada: Wimbledon. Con pocos torneos de hierba la preparación se centra en Queen´s y en Halle. Nadal debido a esas dolencias que arrastra desde hace tiempo y que le están privando de jugar a su mejor nivel renunció a defender su corona en Queen´s y llegar a Wimbledon en las mejores condiciones físicas y mentales posibles. Del resto de los españoles destaca el excelente torneo desarrollado por el ex número 1 Juan Carlos Ferrero que cayó en semifinales de Queen´s frente al escocés Andy Murray, quien ganó el torneo; mientras que en Halle la victoria fue para el alemán Haas. Pero sin duda, esto le da esperanzas para hacer un buen papel sobre el All England Club.

Ayer domingo se celebró el GP Cataluña de motociclismo. Increíble, espectacular duelo de colosos el que se vivió en Montmeló. Tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo nos hicieron vibrar durante toda la carrera pero especialmente en la última vuelta. En cada curva, en cada frenada, cada vez que pisaban el acelerador, se encontraba un duelo que se decantó en la curva de entrada a meta a favor de “el doctor” con un espectacular adelantamiento propio de los genios que dejo boquiabiertos a todos los espectadores que abarrotaron las gradas y a Lorenzo en particular que no se lo esperó. Con esta victoria se coloca como líder del mundial, aunque eso sí, empatado a puntos con Lorenzo y con Stoner, que sólo aguantó durante los primeros compases. Del resto de los españoles, Pedrosa supo sufrir encima de su montura y acabó sexto; Sete, decimoquinto y Toni Elías, se fue al suelo y continúa su maleficio sobre Montmeló. La mejor carrera del año si cabe, y quizá este sea el punto del comienzo de una rivalidad creciente entre Valentino y Lorenzo, dos pilotos singulares con un estilo de conducción agresivo y para nada conformista que demostraron que hoy por hoy son los máximos candidatos a alzarse con el campeonato del mundo.

En el cuarto de litro, Bautista ganó cómodamente imponiendo su ley desde el comienzo de la carrera y después de que se máximo rival Simoncelli se fuera al suelo nada más comenzar la carrera. Barberá regresó al cajón al acabar tercero superado en la última vuelta por el nipón Aoyama, que hizo una gran remontada.
En 125cc la victoria que Julito Simón parecía tener en el bolsillo fue a parar a manos de Iannone. Un error infantil que le privó de la victoria y del pódium ya que sólo pudo terminar cuarto, por detrás de Terol y de Gadea. El refrán dice que nunca se debe vender la piel del oso antes de cazarlo, y Simón, muy ingenuo, alzó los brazos cuando aún le restaba una vuelta para el final de la carrera. Quizá la ilusión de ganar en casa le pudo jugar una mala pasada porque desde el muro le indicaron que le quedaba una vuelta y la bandera a cuadros brillaba por su ausencia.

En Madrid tuvo lugar la celebración de los Juegos de la integración en la que participaron 2000 deportistas procedentes de 40 nacionalidades. En esta reunión el deporte se postula como un elemento de cohesión intercultural y multirracial.

Esta semana la FIA dio a conocer el nombre de los trece equipos que formarán parte del próximo campeonato de Fórmula 1. Para el próximo mundial de 2010, se buscaban tres nuevas escuderías que se sumaran al gran circo de la Fórmula 1 y que acompañen a las actuales escuderías presentes en el mundial. Aunque es sobre este tema en la que encontramos varios cabos sueltos. Ferrari está avisando que con las condiciones sobre las que se disputará el próximo campeonato no está dispuesta a competir, principalmente por la restricción presupuestaria impuesta a los equipos. Sólo Force India y Williams se han inscritos sin condiciones el resto de las actuales escuderías deberá negociar con Bernie Ecclestone sobre las bases que rijan el campeonato. Pero sin duda, el rumor que sitúa a Ferrari fuera del mundial podría acarrear graves pérdidas de imagen y, por tanto, de beneficios, además de la pérdida de emoción en la disputa del campeonato.
De las tres nuevas escuderías inscritas por primera vez en la historia encontramos un equipo español: el Campos Meta, dirigido por el ex piloto de F1 Adrián Campos. El monoplaza contará con motores Cosworth, que regresa así al mundial, y con el chasis de la marca Dallara Automobili and Xtrac. Los pilotos serán presumiblemente españoles y entre ellos suenan con fuerza los nombres de Pedro de la Rosa, Roldán Rodríguez, Javi Villa y Marc Gené.
También relacionado con el mundo del motor esta semana se disputó el rally Acrópolis en el que los dos pilotos del equipo Citroën, el pentacampeón mundial, Sebastian Loeb y el español Dani Sordo tuvieron que abandonar y dejaron en bandeja el triunfo final a Hirvonen.

domingo, 7 de junio de 2009

Crónica de un 7 de Junio

Hoy 7 de Junio comenzó una nueva aventura europea para España. Pero no, esto no trata de las elecciones europeas, sino de baloncesto femenino.

Con la irrupción de los chicos de oro del baloncesto este deporte ha vivido y está viviendo sus momentos más álgidos y brillantes. ¿Pero que han dicho los medio de comunicación de masas sobre el comienzo del Eurobásket femenino?

El tiempo dedicado al deporte está copado por los eventos deportivos que emite cada cadena, así Tele 5 está volcada con al copa confederaciones de Sudáfrica; La sexta, con la F1; La 1, con el fútbol y con Roland Garros y el resto de las cadenas con el nuevo once galáctico que planea sobre el Bernabéu de la mano de Florentino Pérez.

Las chicas de Evaristo Pérez han empezado ganando en su debut en el Eurobásket de Letonia a la República Checa por 59-66., con lo que han ganado al rival más peligroso de esta primera fase, con lo que salvo sorpresas, pasarán como primeras de grupo. Me gustaría destacar el creciente papel que las jugadoras más jóvenes tienen en la selección ante la ausencia por lesión en estos primeros partidos de la estrella Amaya Valdemoro. Así, el peso anotador recae sobre Ana Montañana, Alba Torrens o sobre la debutante Ana Cruz.

El objetivo prioritario del combinado español es lograr el billete para el próximo mundial de baloncesto del año 2010. Para ello deberá clasificarse entre las cinco primeras selecciones. Alcanzado este objetivo, todo lo que se consiga será un premio al esfuerzo. En la posible lucha por las medallas, Rusia está en un escalón superior al resto de continente, A su espalda, la igualdad prima en el resto, selecciones como Letonia, República Checa, Bielorusia, Lituania, Francia y España aspiran a colgarse una presea.

Este domingo polideportivo nos ha dejado un nuevo mito en la historia del tenis: Roger Federer, que ha ganado con claridad y contundencia al sueco Soderling en tres sets y poco menos de dos horas de partido por 6-1, 7-6 y 6-4. La revelación del torneo no pudo hacer nada más que disfrutar de su primera final de un Gran Slam ante el suizo que con sus elegantes golpes se coronó sobre la tierra de la Philippe Chatrier de París. Con este triunfo, el primero sobre la arcilla francesa, entra a formar parte del selecto grupo de tenistas que han conquistado los cuatro Gran Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open). Los Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson y André Agassi tiene como nuevo maestro del tenis a Roger Federer. Además con este triunfo iguala los 14 títulos de Gran Slam que ostentaba Pete Sampras.





También ayer el tenis español, consiguió otro Roland Garros por parte de las raquetas del dúo formado por Anabel Medina y por Virginia Ruano consiguiendo su segundo título consecutivo en la tierra francesa. Para Vivi esta pudo ser su despedida definitiva de París donde ha ganado 6 títulos, dos de ellos con Anabel formando de pareja. ¿Por qué su título no ha tenido tanta repercusión mediática como los triunfos de Rafa Nadal?



En F1, lo de siempre. Victoria de Jenson Button, que dominó de principio a fin. Y el resto a pelearse por subirse al podio que estuvo copado por los Red Bull de Mark Webber, segundo, y de Sebastian Vettel, tercero. Alonso terminó décimo tras una carrera difícil en las que las posibilidades de arañar algún punto eran bastantes escasas máxime cuando no sucedió nada anormal en carrera por lo que as opciones de sorpresa se esfumaron.