jueves, 2 de abril de 2009

Decisiones rectificadas.

Hoy nada más abrir las ediciones digitales de los periódicos deportivos leo que Hamilton ha sido sancionado. Lo primero que me pregunto si es que llevaba su McLaren alguna pieza ilegal o alguna irregularidad que infringieran las normas.
Pero no, Hamilton ha sido sancionado por una maniobra en la que damnificaba al italiano Jarno Trulli (Toyota) y por la que los comisarios habían sancionado al italiano. La maniobra fue la siguiente: dos vueltas para que acabara el GP de Australia de F1, en pista estaba el coche de seguridad (safety car, en inglés) y según la norma no se puede adelantar cuando ocurre esta situación. Trulli fue sancionado en un primer momento por adelantar a Lewis Hamilton, quien redujo la velocidad del coche y se apartó a un lado como el que no quiere la cosa, disimuladamente. Y no es la primera vez que lo hace. Pues bien, ahora los comisarios han descubierto nuevas pruebas por las que han decidido sancionar a Hamilton y a McLaren, porque la información que presentaron era “engañosa”.
Insisto, esta es la primera carrera del año y ya hay decisiones que tienen que ser rectificadas. Y los líos no acaban ahí: los pilotos ya están protestando por los horarios del GP de Malasia, el segundo de la temporada, porque dicen que hay falta de luz, y por tanto menor visibilidad y mayor riesgos de accidentes. Pero el dinero de las televisiones y de los promotores es el que manada y decide.
El problema de la visibilidad se podría solucionar iluminando el circuito artificialmente, y esto ya se ha hecho en otros GP y con mayores dimensiones porque en Singapur se celebró una prueba nocturna y en el cielo el sol estaba durmiendo. Si en Malasia el sol estuviera de vacaciones podían alumbrar el circuito, pero claro está, ésta no es una solución que se tome a la ligera porque hay que estudiar los puntos de poca visibilidad del circuito y este análisis requiere su tiempo y consensuarlo con los pilotos, que son los que estarán sobre al asfalto. Si este requisito no se ha previsto son lógicas las protestas de los pilotos y suponen un golpe más para la FIA.

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