jueves, 16 de abril de 2009

"Ser olímpica es llegar a la cumbre de la montaña"

Pregunta: la primera pregunta es obligada, ¿por qué la lucha libre?
Respuesta: Porque la lucha me eligió a mí
P. ¿Qué relación hay entre la elaboración de quesos y la lucha libre?
R. Nada .Yo soy la unión entre las dos.
P. ¿Vale más la maña que la fuerza?
R. La maña. Porque por mucha fuerza que tengas hay que saber aplicarla.
P. ¿Para usted la lucha es un hobby?
R. Lo era, cuando la lucha femenina no era olímpica. A un hobby no le dedico tantas horas.
P. ¿Cómo empezó en este mundo, un mundo el de la lucha característico de los hombres?
R. Empecé con Sambo que es muy parecido a la lucha, en el colegio donde estudiaba, y con 9 años no piensas que es un deporte de hombres.
P. La lucha es un deporte minoritario y con poco reconocimiento social, ¿qué te hace seguir compitiendo?
R. Es un deporte que ha aportado a mi vida muchas cosas, y he realizado muchos sueños con él. Además es lo que sé hacer de toda la vida y está dentro de mí.
P. ¿Falta compromiso por parte de las instituciones para potenciar la lucha y demás deportes con poca tradición en España?
R. Es cuestión de cultura.
P. ¿Qué medidas se podrían tomar para impulsar todo este conjunto de deportes minoritarios que sobreviven a la sombra del fútbol?
R. La educación debe estar en los colegios.
P. ¿Hay relevo de jóvenes luchadores?
R. Como sucede en todos los deportes, las nuevas generaciones no tienen espíritu de superación.
P. ¿Qué les dirías a los jóvenes que empiezan en este deporte?
R. Que es un deporte muy completo en el que se trabajan diferentes cualidades como la velocidad, la fuerza, los reflejos, etc.
P. ¿Qué siente un deportista al sentirse olímpico?
R. Es cuando llegas a la cumbre de la montaña que tanto te ha costado alcanzar.
P. ¿Es una pesada losa sentir que estás representando a todo un país o es eso lo que da fuerzas para luchar aún más si cabe?
R. Es un sentimiento difícil de explicar, porque por una parte te creces pero por otra es una responsabilidad.
P. Como deportista, ¿qué diferenciaría a Madrid 2016 del resto de candidaturas?
R. Creo que Madrid tiene un proyecto precioso y además creo que se lo merece porque lleva años trabajando para ello.
P. Por último un test. Un sueño cumplido:
R: Clasificarme para la olimpiada
P. Un sueño incumplido:
R: Medalla olímpica.
P. La mejor experiencia:
R: La olimpiada de Pekín.
P. La mayor alegría:
R: Cuando me clasifique
P. La mayor desilusión:
R: Cuando no me clasifique para Atenas.
P. Un héroe/heroína:
R: Mis padres.
P. Un país en el que vivir:
R: En el que vivo.
P. El País Vasco:
R: Mi educación y mi cultura
P. Tu película favorita:
R: La milla verde.
P. Tu libro favorito:
R: El hijo del acordeonista.
P. El futuro:
R: Dedicarle más tiempo a disfrutar de las pequeñas cosas.
P. Si no fuera luchadora hubiera sido…:
R: Quien sabe…..
Muchas gracias campeona por dedicarme un hueco.

1 comentario:

Skors dijo...

GRANDEEEE!!! muy buena la entrevista CARLIñOS! jejejejjee. bueno tio, ya m pasaré más veces por aquí,pero ves como no dejé de lado al blog, ¡eh! jejejeje.
Un abrazo